Vacaciones en paz 2024

vacaciones en paz arapaz grupo ninos 1024x664 1

Si quieres participar en el proyecto vacaciones en Paz 2024 puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 676 584 128 o enviándonos un email a sensibilizacion@arapaz.org

En qué consiste

El programa consiste en la acogida temporal de niños y niñas procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia. Son acogidos por familias aragonesas, en concreto, de la Provincia de Zaragoza.

El proyecto pretende dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas, la posibilidad de tener otra imagen del mundo, distinta de las que les aporta su realidad cotidiana en el desierto y, en general, cubrir las principales carencias de estos menores, viviendo unos meses lejos de las duras condiciones de los campamentos. A través del proyecto también se busca la sensibilización de la población aragonesa ante estas realidades sociales, y la creación de vínculos afectivos entre las dos familias.

Este año 2023 los niños y niñas que vendran tendran 8 y 9 años, y normalmente el periodo de estancia va desde finales de Junio a finales de Agosto. Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados.

También los niños tienen visitas médicas, odontológicas y oftalmológicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener (cosas que aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, complicadas, por falta de materiales y recursos).

¡Animaté! ¡Participa!

Las familias que les acogen, ya sean parejas o personas solas, lo hacen en régimen de acogida y no pueden adoptarles, ya que se trata de niños que tienen familia en los campamentos de refugiados. Estas familias de acogida les tratan como si fueran uno más de la familia y los menores deben respetar las normas que se tengan en casa, eso sí, hay que respetar sus diferencias con nosotros (sobre todo en cuestiones de religión, rechazo a comer cerdo…) y ser comprensivos con ellos, ya que cuando llegan (sobre todos los más pequeños) pasan un par de semanas de adaptación en la que se sentirán tristes y quizá algo desorientados. Lo bueno es que al ser niños, se aclimatan rápido al nuevo ambiente y una vez adaptados a la familia (y la familia a ellos) suelen repetir verano tras verano; además, luego las familias de acogida tienen la oportunidad un par de veces al año (en Diciembre y / o Semana Santa) de visitar los campamentos de refugiados para vivir ‘in situ’ las condiciones de vida en las que se encuentran.

Durante las vacaciones hay familias que trabajan y buscan opciones para conciliar como ludotecas o campamentos, etc. cada uno se organiza a su manera siempre teniendo en cuenta que si se viaja, se debe comunicar a la organización.

El proyecto es financiado por el ayuntamiento de Zaragoza y el coste que asume la familia es la manutención del menor durante los dos meses de estancia.

Participa en el Proyecto
VACACIONES EN PAZ 2023

Llama al 676 584 128 o envíanos un email a sensibilizacion@arapaz.org