Ayuda humanitaria

La Ayuda humanitaria es un reflejo del sentimiento de solidaridad de las personas y/o sociedades más favorecidas hacia las más desfavorecidas. Arapaz-MPDL comienza sus acciones en este campo en 1992 con el inicio de una campaña destinada a la recogida de materiales de primera necesidad destinados a la población bosnia en pleno conflicto bélico, estableciéndose así un vínculo solidario con las víctimas de las guerras.

A partir de ese momento, además de continuos envíos a la zona de los Balcanes, se amplía el espectro de acción a la población víctima de catástrofes naturales, y a otros países en los que, sin darse las dos circunstancias anteriores, la población sufre de extrema necesidad. Nuestra misión primera es conocer desde el terreno, la situación exacta de los afectados en ese momento y sus necesidades prioritarias en cuanto a los materiales necesarios.

Conocidas las necesidades concretas y el gasto que representa el transporte de los materiales, optaremos por su compra (si es posible) o por su donación. Hay que tener en cuenta que su adquisición en el terreno no es siempre posible por falta de existencias o por lo elevado de sus precios en situaciones de emergencia. Para conseguir las donaciones de los materiales requeridos se organizan campañas de recogida a través de colegios, institutos, facultades, y medios de comunicación. Conseguido cuanto se precisa en los países de destino, se procede a su clasificación, validación y embalaje, se paletiza y finalmente se procede a su transporte a través de camiones, barcos o aviones, atendiendo a razones de economía y rapidez en la llegada del envío.

Una vez que la mercancía llega a su destino, personal desplazado a este efecto, o colaborador de Arapaz en los países a los que va dirigida la ayuda, procede a su distribución sin distinciones de raza, religión, o cualquier otro rasgo que genere diferencia. Los materiales que se recogen durante las campañas o que se consiguen por donaciones de empresas son:

  • Material escolar
  • Productos de higiene
  • Sueros
  • Alimentos no perecederos
  • Material sanitario y ortopédico
  • Mantas y material de refugio
reparto ayuda humanitaria Libano 300x200 1

Actualmente el Arapaz hace envíos de Ayuda Humanitaria a lugares como: Campamentos de Refugiados Saharauis, Mali, Senegal, Mauritania, y estamos trabajando activamente en los campos de refugiados del Libano con personas refugiadas, y en el sur de Haiti a raíz de los últimos devastadores huracanes.