Presentación de la campaña «Junt@s por el Sahel»

Sahel
 
La zona del Sahel (Burkina Faso, Camerún, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal y Chad), franja semiárida que se extiende desde la costa atlántica de África hasta el Mar Rojo, sufre una gran crisis alimentaria y se prevé que lo peor está por llegar si no se interviene de forma inmediata.
Ya se advertía desde hace más de un año que esto podía ocurrir, pero actualmente como anuncian varios organismos internacionales y muchas ONGd, la llegada del calor del verano, provocará que esta seguía se intensifique dejando a más de 13 millones de personas en una grave crisis alimentaria.
Sistemas de alerta temprana han identificado una serie de factores que están contribuyendo a la crisis que se avecina. La escasez de precipitaciones y los niveles de agua, las malas cosechas y la falta de pastos, los precios de los alimentos y una disminución de las remesas de las personas emigrantes están causando serios problemas. Indudablemente, mientras no se atajen los problemas estructurales que provocan este tipo de hambrunas, la intervención humanitaria es de momento de extrema importancia.
Por todo ello, en Aragón, desde AFRICagua, queremos lanzar la campaña “JUNT@S POR EL SAHEL” para la recogida de Ayuda Humanitaria durante los meses de marzo y abril.           Las donaciones recogidas junto con otros materiales con los que cuentan las organizaciones, serán enviadas en contenedores a diferentes zonas del Sahel y saldrán desde el centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cartuja.           

            Los productos y materiales que se van a recoger para preparar kits de emergencia para su posterior distribución en destino son:

–        alimentos, (arroz y legumbres),

–        mantas,

–        menaje de cocina (que no sea de cristal)

Esta campaña se pondrá en marcha en centros educativos de la comunidad autónoma de Aragón con el doble objetivo de sumar esfuerzos en la recogida y por supuesto, de sensibilizar a la población acerca de esta nefasta situación. Además,  se cuenta con la importante colaboración de diferentes Centros Cívicos donde los ciudadanos y ciudadanas también podrán llevar sus donaciones.

Aqui puedes escuchar la entrevista en el programa Hoy por hoy Zaragoza de la Cadena Ser del dia 18 de abril

Escuchala

Comparte esta entrada: