Proyecto de sensibilizacion social “miradas reciprocas”

Proyecto de sensibilizacion social “miradas reciprocas”

El proyecto tiene como eje estratégico la educación para el desarrollo; hablamos de una dimensión intercultural y global en todos los aspectos y tópicos del sistema educativo. Lo que buscamos es que de manera natural todos los jóvenes aragoneses puedan lograr establecer un trato y mezclarse con otras culturas, así como respetarlas y entenderlas, al mismo tiempo que se involucren personalmente y se hagan más responsables de los asuntos de la sociedad y de temas internacionales no importando la dimensión local o global de éstos.  Este proyecto es la continuación al proyecto de la convocatoria 2008, que viene ejecutándose en la actualidad con unos muy buenos resultados. La propuesta de actividades que ya han comenzado está teniendo una acogida que nos hace plantearnos la continuidad en esta línea de trabajo.Para ello trabajaremos en los centros escolares, haciendo participes principales a las Asociaciones de Inmigrantes presentes en Aragón y a los alumnos de los centros como protagonistas. Hemos diseñado un conjunto de actividades (ver apartado 2 de la relación de actividades) dinámicas dentro de “Miradas Recíprocas” con el objetivo de sensibilizar sobre todo a los jóvenes para que comprendan la nueva realidad intercultural que están viviendo, con una mirada a la cooperación para el desarrollo.Se trabajará con la población de cuatro Comarcas rurales de la Comunidad Autónoma de Aragón, a través de la organización de las semanas interculturales y con los Centros escolares del resto de la Comunidad Autónoma, a través de talleres específicos.

Además se tratara de emplear diferentes herramientas artísticas para poder sensibilizar en valores de forma y manera que la trasmisión de información sea lo mas cercana a los grupos de escolares tratando de evitar la monotonía y la teorización en conceptos que son fácilmente comprensibles si se hace de manera amena y distendida. En este aspecto se quiere transmitir los valores de la cooperación y la tolerancia a través de un conjunto integral de actividades relacionadas con diferentes disciplinas artísticas como la música, la poesía y el teatro.

Estas acciones de educación para el desarrollo estarán encaminadas no solo a dar a conocer la problemática de las personas que viven a miles de kilómetros de aquí, sino también conocer lo que impulsa a un elevado número de habitantes de estos países a emigrar y buscar un futuro lejos de sus hogares. La normalización de estos fenómenos migratorios desde hace unos años ha logrado que estos “nuevos” ciudadanos se agrupen y asocien de forma y manera que tengan unas capacidades de trabajo que debemos emplear para la consecución de nuestros objetivos.

Otra línea de acción va a ser la educación para educadores en inmigración y cooperación al desarrollo, dirigida a profesores de los Centros Escolares, con el objetivo de dotarles de herramientas que puedan utilizar posteriormente en las aulas y trabajar con los alumnos. Está programada una  jornada formativa. Esta estrategia será desarrollada en conjunto con otras ONG aragonesas.

Beneficiarios directos 500 jovenes en centros educativos
 Contraparte Ejecución directa
Financiador Diputación general de Aragón
 Subvención 69.350 €

 

Comentarios cerrados.