Senegal

capacitacion en Alfa keur makan

ARAPAZ, integrante de la Federación Internacional Pacifista, inició su relación con organizaciones sociales de Senegal a partir de los contactos realizados con la Asociación Kaolack-Zaragoza (Asociación Senegalesa con sede en Zaragoza), y con APROFES (Asociación para la Promoción de la Mujer Senegalesa con base en Kaolack) en los encuentros organizados por el Foro del Agua, dentro de las actividades de la Exposición Universal 2008, celebrado en Zaragoza.

En el viaje de identificación se establecieron los primeros contactos con los agentes de desarrollo más importantes, entre ellos el Instituto Hidrológico de Kaolack (ente gubernamental que regula todos los proyectos relacionados con el agua), el Departamento de Desarrollo comunitario dependiente del Gobierno regional, y que coordina todas las acciones de cooperación al desarrollo de la Región), la Comarca de Keur Socé y las diferentes ONG locales. Desde entonces, se han conformado protocolos de actuación con otros organismos estatales, como el Servicio de Higiene de Kaolack, dependiente del Ministerio de Sanidad, o con la Inspección de Educación, dependiente del Ministerio de Educación.

huerto comunitario en la comunidad de Loueme Momath Senegal e1521710312451

A raíz de este viaje se identificó un primer proyecto de cooperación al desarrollo encaminado a garantizar el acceso de agua potable en la Comunidad de Pathe Malick, perteneciente a la Comarca de Keur Soce.

Una vez en terreno, hemos seguido trabajando con la APROFES, en coordinación con la Comarca, siguiendo los Planes de desarrollo realizados por cada uno de ellos.

En el año 2010 se realizó un Diagnóstico de la situación de la Comarca de Keur Socé, que ha tenido con resultado el Plan Local de Desarrollo de la Comarca 2010-2015 (PLD). Actualmente se está trabajando sobre el nuevo Plan de Desarrollo de la Comarca, en el cual el binomio ARAPAZ – APROFES ha sido invitado a participar activamente.

El planteamiento estratégico básico es la creación y el fortalecimiento de las estructuras comunitarias de base, gestionadas fundamentalmente por los grupos de mujeres organizados de cada una de las comunidades, su coordinación entre grupos y con otros actores locales en los espacios o niveles de lo municipal, departamental, regional y nacional, como sujetos y actores en el desarrollo económico, social, político y cultural.

Pozo de agua en la comunidad de Loueme Momath Senegal

Estas estructuras de base serán capacitadas y formadas, y serán los agentes de desarrollo de las comunidades. Se busca como objetivo final un desarrollo integral comunitario basado en tres ejes interrelacionados:

Un desarrollo social de la comunidad, en el que la seguridad alimentaria de la población esté garantizada, con acceso a los servicios básicos. Implica el desarrollo educativo de la población.
Un desarrollo económico, una vez conseguido el desarrollo social.
Sostenibilidad medioambiental, en todas las acciones realizadas, como base para un desarrollo durable y sostenible.