Honduras

Varela Aragon 3

ARAPAZ MPDL Aragón comenzó su trabajo en Honduras en octubre de 1998 a raíz del paso del Huracán Mitch. Desde entonces hasta ahora hemos establecido planes estratégicos de desarrollo enfocados al desarrollo sostenible de los Municipios que conforman el Departamento de Yoro, especialmente los Municipios de Yoro, Yorito y Sulaco. Las líneas estratégicas de los proyectos que desarrollamos, están dirigidas a proyectos de mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas marginales de la ciudad de Yoro, y de la población de las áreas rurales a través de la rehabilitación o construcción de infraestructuras, proyectos de saneamiento básico y proyectos de desarrollo económico. Estos planes estratégicos se han realizado teniendo en cuenta los planes estratégicos de los principales actores de desarrollo del municipio y en coordinación con el Departamento de desarrollo de las Alcaldías Municipales de Yoro, Yorito, Sulaco y Victoria.

Los Municipios anteriormente señalados cuentan con los índices de desarrollo humano más bajos del departamento. La mayor parte de las comunidades que se encuentran dentro de estos límites no cuentan con las necesidades más básicas cubiertas: dentro de éstas podemos destacar la ausencia de sistemas de saneamiento básico óptimos y adecuados, la baja habitabilidad de las viviendas, y el estado de salud de sus habitantes. Es por ello que desde nuestra organización hemos planificado un primer estadio de desarrollo enfocado a cubrir estas carencias básicas.

Además de los proyectos de agua y saneamiento ARAPAZ MPDL Aragón trabaja en otras áreas dentro del Departamento de Yoro:

Programa integral de lucha contra la violencia de género en el Municipio de Yoro. Con este objetivo en el año 2009 se construyó la “Casa de la Mujer” que tiene como objetivo principal la protección, asesoramiento y formación de las mujeres de todo el Departamento. La Casa está apoyada por la Alcaldía Municipal de Yoro, y están implicadas varias instituciones.

Dentro de este programa se realizan actividades formativas con hombres y mujeres, se han mejorado las condiciones de habitabilidad de familias monoparentales con una mujer a la cabeza, se ha conseguido la mejora de su situación a través de conseguir empoderamiento de las mujeres y se han realizado varios proyectos de desarrollo económico con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Capacitaciones

Proyecto de productividad y desarrollo económico de la Cooperativa 25 de Julio, en la Comunidad de las Vegas. Programa de desarrollo, en el que se han puesto en marcha varias medidas para conseguir mejorar la comercialización del café, la mejora de las fincas de café de los socios de la cooperativa (más de 500 familias) a través de la protección y reforestación del bosque, la formación orientada a producir un café de calidad, y la puesta en marcha de un beneficio ecológico de café.